lunes, 7 de marzo de 2011

Costas de Colhuacán, Sinaloa, el lugar ideal para la observación de pajaros.

Costas de Colhuacán
Las costas de Colhuacán ó Culiacán están localizadas dentro del hermoso Mar de Cortés con bellas playas, penínsulas, islas, islotes, bahías, lagunas y esteros. Hay una gran cantidad de playas que se mantienen vírgenes en nuestros litorales y son un verdadero atractivo para los amantes de sol, playa y diversión. Se dice que la formación del mar de cortes se dio a través de los movimientos tectónicos durante millones de años originados por la gran falla de San Andrés, existiendo hoy en nuestros días increíbles entornos ecológicos a lo largo de las costas como acantilados, playas desérticas y selvas de manglares que sirven para la anidación de diversas especies aviarias como la espátula rosada, el ibis, el ostrero, cormorán de brandt, cormorán de doble cresta y cormorán pelágico, garza rojiza, gaviota occidental, pelicano café, garza blanca, azul y verde además de la presencia de la branta canadiense, pájaro bobo y águila pescadora entre otros. Algunas de las actividades turísticas que se pueden realizar en estas hermosas costas son: el surfing, buceo, avistamiento de ballenas y delfines, esquí, paracaidismo, pesca deportiva altamar, pesca chica y pesca de mosca, otra de las actividades que se pueden realizar es canotaje en los esteros y navegación de hélice.

En las costas hay pequeñas ladeas de pescadores donde usted puede realizar alguna actividad con ellos, compartir las experiencias y vivencias que por años han adquirido estos viejos lobos de mar, es muy deleitante freír una sabrosa mojarra o bien ahumar una lisa de la forma más tradicional y qué decir de probar el exquisito pescado zarandeado que es muy común por estos lares. Algunas de las playas están totalmente a mar abierto formándose grandes olas donde los intrépidos surfees disfrutan de las delicias marinas al deslizarse sobre altas olas de abundante espuma. Existe una ensenada del Pabellón la cual tiene una superficie de 27 mil 400 hectáreas, esta boca marina que comparte con la Bahía de Altata, esta ensenada queda fuera de la forma alargada y angosta con que se caracterizan fisiográficamente los esteros del estado, ya que tanto se distribuye paralelamente a la línea de la playa como también se profundiza tierra adentro; la separa del mar la Península de Lucenilla que forma una de las puntas que limitan la boca de comunicación marina. Sus recursos pesqueros principales son camarón, robalo, mero, corvina, mojarra, lisa, ostión, pata de mula y almeja. La isla de Las Iguanas y la isla de Las Tijeras, se localizan dentro de la ensenada del Pabellón, tiene una longitud promedio de 1.1 kilómetros y un promedio de 350 metros de ancho.

Están constituidas en su totalidad por limos y arcillas depositadas en manglar pertenecientes al período Cuaternario actual. La isla de Los Patos se localiza dentro de la Bahía de Ceuta frente al campo pesquero Cospita, tiene un longitud de 900 metros y un ancho promedio de 300 metros Entre las penínsulas de la costa del municipio sobresalen por su importancia, las penínsulas de Villamoros, de Quevedo, Lucernilla y Punta de Baradito.

Fuente: http://www.culiacanturismo.com/costas_colhuacan.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario