Por desconocimiento o mala fe hay quien afirma que, aún cuando todavía no se erige, el desarrollo turístico de Chalacatepec acabará con los sitios de anidación de la tortuga marina que existen en el municipio de Tomatlán. Lo cierto es que en varias playas del mundo está demostrado que la presencia humana controlada puede beneficiar el desarrollo de los campamentos tortugueros.
En la actualidad, el playón de Mismaloya, en el área de Chalacatepec, es uno de los sitios de arribazón de la tortuga más importantes de la costa de Jalisco, porque a él llegan durante los meses de julio a diciembre tres de las cuatro especies que visitan las costas mexicanas.
Desafortunadamente este sitio es también uno de los lugares preferidos por los cazadores de tortugas y los saqueadores de nidos, a pesar de que existe un campamento Tortuguero. Éste ha protegido la supervivencia del lugar, porque se ha visto obligado a negociar con los depredadores a cambio de que respeten parte de los nidos.
El proyecto de Chalacatepec ya dedica recursos para proteger a las tortugas que arriban a sus costas y entre sus planes está crear el campamento Tortuguero más importante de México, como un importante atractivo turístico adicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario