jueves, 10 de marzo de 2011
San Pancho, un pueblo con estilo en el pacífico
San Pancho es el apodo cariñoso —y casi oficial— del pueblo nayarita de San Francisco, en la Bahía de banderas. Su oferta turística es tan relajada como su nombre. Sin embargo, la calidad de sus restaurantes y hoteles está a la altura de sus privilegiados paisajes.
Difícilmente habría olvidado su nombre. Había escuchado que se trataba de un pequeño pueblo en el que estaban pasando muchas cosas, así que la curiosidad me llevó a San Pancho. Tras cuarenta minutos por la carretera costera desde Puerto Vallarta —donde pareciera que en cualquier descuido la enmarañada selva podría comerse el camino—, se llega hasta la entrada y avenida principal del pueblo. Esta calle mal pavimentada se llama Avenida del Tercer Mundo, y esto nos lleva al inicio de todo.
Desde hace unos siete años, a partir de la creciente visita de turistas (principalmente norteamericanos), San Pancho empezó a desarrollar este sector y hoy gran parte de su población atiende restaurantes, hoteles, cafés, lugares para internet o lavanderías. Como la temporada es larga (de noviembre a mayo) y hay gente que llegó para quedarse, también se han creado centros de yoga y masajes, una escuela con principios Montessori, joyerías con piezas muy originales y de gran calidad.
El Café del Mar fue el primero en abrirse, hace unos cinco años. Está situado casi en la punta de un cerro, con una vista lindísima. Sus sobrios interiores se aprovechan también como galería —durante mi visita había cuadros del artista de origen irlandés Phil Kelly muy ad hoc con el lugar—. Y en ese ambiente se sirve una fusión de las cocinas mediterránea, asiática y tropical, o al menos así la describe la chef Violeta López, quien ha retomado recetas de Eugène, el chef anterior, nacido en Singapur y formado en Toronto, pero con un atinado toque de su propia inspiración. Este año es su segunda temporada en Café del Mar y su recomendación son los camarones caramelizados acompañados con arroz basmati, o el sashimi del pescado del día.
GUÍA PRÁCTICA
CÓMO LLEGAR
Si viaja en avión a Puerto Vallarta, en el aeropuerto puede tomar un taxi que le cobrará alrededor de 400 pesos hasta San Pancho. Desde la terminal sale un autobús que cuesta menos de 40 pesos, y tarda alrededor de una hora. En coche, unos 35 kilómetros hacia el norte de Puerto Vallarta, tome la carretera hacia Tepic. Al cabo de unos 40 minutos se topará con el letrero de San Francisco, dé vuelta hacia la izquierda y estará en camino de descubrir los encantos de este pequeño secreto de la Bahía de Banderas.
DÓNDE DORMIR
HOTEL COSTA AZUL
Carretera 200 km 118,
Amapas y Las Palmas
T. (800) 365 7613
www.costaazul.com
Habitaciones dobles desde 799 pesos por persona:
el precio incluye desayunos a la carta, paseos a caballo y en kayak.
HOTEL CIELO ROJO
Calle Asia 6
T. (311) 258 4155
www.hotelcielorojo.com
Habitaciones dobles alrededor de 900 pesos.
CALANDRIA RENTALS
www.calandriarealty.com
Esta compañía tiene 40 casas con todos los servicios para quien decida pasar toda una temporada en San Pancho.
Fuente: http://www.revistatravesias.com/numero-62/fin-de-semana/san-pancho-un-pueblo-con-estilo-en-el-pacifico.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario